logo Synergy1    correoico

logo dorados header

TECNOLOGÍA EN CONSTRUCCIÓN Y REPARACIÓN DE INSTRUMENTOS DE CUERDA FROTADA “LUTERÍA”

DENOMINACIÓN ACADÉMICA

TECNOLOGÍA EN CONSTRUCCIÓN Y REPARACIÓN DE INSTRUMENTOS DE CUERDA FROTADA

Nivel:

Título que otorga:

Tecnólogo en Construcción y Reparación de Instrumentos de Cuerda Frotada.

Sede:

Ibagué, Tolima - Conservatorio del Tolima

Número Registro Calificado:

Resolución 5742 de 6 junio 2019/ Código SNIES 108078

Nº de Créditos:

Jornada:

Diurna

Carácter

Duración:

Seis semestres

Modalidad:

Objetivo

Formar tecnólogos integrales en el campo de la construcción y reparación de instrumentos musicales de cuerda frotada capacitados para cubrir las exigencias de la industria y el mercado.

Objetivos Específicos

• Formar tecnólogos interdisciplinares, con competencias en Ciencias Básicas que puedan aplicar los conocimientos a la cotidianidad del taller de lutería, importando saberes teóricos en la práctica de la construcción y reparación de instrumentos musicales.
  • Preparar al estudiante en competencias humanísticas para innovar en la propuesta y desarrollo de soluciones creativas empresariales pertinentes y éticas, de acuerdo al contexto social y ambiental, atendiendo la demanda de su entorno.
  • Generar en los estudiantes un espíritu crítico constructivo, autónomo y creativo, con responsabilidad social, coherente con su entorno y sensible con el medio ambiente.
  • Desarrollar en el estudiante competencias de comunicación, investigativas y de gestión propias del tecnólogo, para el desempeño adecuado en los compromisos laborales y académicos a los que se enfrente como futuro profesional.

Perfil del aspirante

El aspirante debe poseer habilidades y destreza manual, aptitudes musicales, conocimientos básicos en gramática musical y solfeo.

Perfil profesional expresado en competencias

En el campo de la construcción y reparación de instrumentos

• Conocer, comprender y aplicar los procedimientos para la construcción de instrumentos musicales de cuerda y las implicaciones en la elección de los materiales.
  • Reparar instrumentos de cuerda, realizando el diagnóstico y la planificación de las intervenciones, en condiciones de seguridad laboral, protección ambiental y calidad.
  • Diseñar manual o digitalmente los planos de construcción de los instrumentos de cuerda e interpretar planos de instrumentos ya construidos.
  • Operar la maquinaria y/o herramientas que sean necesarias para la construcción y reparación de los instrumentos de cuerda.
  • Analizar e interpretar los distintos fenómenos físicos implícitos en el proceso de construcción y reparación de instrumentos de cuerda.

En el campo de la música

• Comprender el lenguaje musical desde el análisis, la audición y la contextualización histórica y social.
  • Identificar auditivamente estructuras y materiales musicales para utilizarlos en la construcción y reparación de instrumentos.

En el campo de la Investigación

• Desarrollar habilidades que le permitan recolectar información, analizarla e interpretarla en el marco de proyectos investigativos, relacionados con el campo de los instrumentos musicales de cuerda.

En el campo socio–humanístico

• Desarrollar su propia idea de negocios de manera adecuada y pertinente con su entorno, con espíritu e iniciativa empresarial.
  • Desempeñar su labor profesional con ética, responsabilidad, compromiso social y ambiental, y sentido de pertenencia con el alma mater.

Plan general de estudios

El plan de estudios del programa, tiene una estructura curricular organizada bajo el sistema de créditos y competencias, presenta un total de ciento dos (102) créditos, de los cuales noventa y cuatro (94) son obligatorios y ocho (8) electivos.

*Adjunto Plan de estudios.

PDFResolución Tecnología en Luthería

PDFMalla Curricular Programa Lutería